(591) 2 2124426

El MIR 2016 visto por el CEEM

El MIR 2016 visto por el CEEM

¿Cómo se ve el Mir el desde el CEEM?
En ocasiones el examen MIR supone un sesgo importante a la hora de plantear nuestra formación médica. Pese a ser una prueba de ordenación (con nota de corte), los estudiantes de medicina vemos en ella un paso que nos genera preocupación. En ocasiones comenzamos demasiado pronto a hablar de ella y a trabajar sobre ella, por lo que termina integrándose como parte del currículum a superar por parte del estudiantado de medicina.

Como estudiante de medicina, ¿Cómo abordas tu examen MIR?
Con cierta tensión e incertidumbre. Ya no es solo el tener que pasar por una prueba, sino los rituales y preparación necesaria para presentarse a la misma, la rutina de los meses previos de pausa vital y la entrada al sistema de formación sanitaria especializada en coherencia con las expectativas dirigidas durante los años de formación en el grado.

¿Consideráis que el Mir debería sufrir algunos cambios?
Consideramos que este diseño no puede ni tiene como objeto discriminar quien posee las mejores aptitudes para ejercer la Medicina, sino que responde a la necesidad de establecer un marco equitativo entre los distintos candidatos, con un objetivo meramente ordinal. Ante el creciente aumento de la demanda de plazas MIR, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios experimentados por la Sociedad española y nuestro Sistema Nacional de Salud, consideramos necesario abrir un debate generalizado sobre la adecuación del examen MIR como nexo de unión entre la formación de grado y la formación especializada.

Los estudiantes de medicina llevamos muchos años tratando de solicitar al MSSSI y al MECD la publicación de un temario para la prueba de acceso al sistema MIR, similar al incluido en los programas de distintas oposiciones estatales. Dicho temario iría acompañado de las referencias de las fuentes bibliográficas correspondientes (libros, guías clínicas), que constituirían la base de la preparación del examen por parte del estudiante, la fuente de las preguntas del examen –tomando como guía el temario- y el texto de referencia para la estimación de las respuestas correctas por parte de la Comisión Calificadora. Lo anterior contribuiría a evitar la anulación de preguntas, tanto en las plantillas provisionales, como en las plantillas definitivas realizadas tras las impugnaciones.

La prueba MIR ha de adaptarse a la enseñanza de la medicina y a las competencias adquiridas en el grado – y no al revés – por lo que es necesario ir más allá en el planteamiento del mismo, incluyendo un mayor número de casos clínicos (preferiblemente con preguntas no concatenadas y pruebas complementarias incluidas dentro de los desarrollos de las preguntas, mejorando la calidad de las imágenes).

¿Es el estudiante de medicina participativo en los consejos estudiantiles?
Si lo comparamos con otras carreras, tenemos potencialmente más años para participar y estar más formados, además de contar con el apoyo de la profesión médica y la consideración de la misma integrándonos ya desde estos niveles en la proposición de iniciativas y en la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, un grado excesivamente exigente, competitivo, que deja poco tiempo para poder abordar otras realidades universitarias, limita en ocasiones que nuestra experiencia pueda ser realmente plena. Abandonamos la formación en cuatro ejes: enfermedades como objeto de estudio, sistemas y realidades sanitarias, narrativa y vivencia de enfermedad por parte del paciente y su entorno y profesionalismo y reflexión por medio del cultivo de los valores en el estudiante, para hipertrofiar el primero.

Además, hemos de ser conscientes en que es necesario apostar por un cambio en la cultura universitaria española en general, con el fin de compartir proyectos comunes que nos empoderen como sujetos activos en nuestra formación y experiencia.


Como representante de los estudiantes de Medicina, ¿Cuáles son las principales preocupaciones que tenéis?
Preocupaciones dirigidas a nivel temporal, previas al acceso al grado, durante el grado y relacionadas con la incertidumbre en el sistema de formación sanitaria especializada y a la precarización del mercado laboral.

En relación al acceso al grado, hemos de evitar el peregrinaje al que se ven sometidos los estudiantes que solicitan acceso a Medicina, teniendo que solicitar una petición diferente en cada comunidad autónoma y aceptando y rechazando plazas a medida que las regiones se van poniendo plazos. No podemos seguir permitiendo una falta de empatía tan evidente, por lo que reivindicamos la puesta en marcha de un listado único y un acceso unificado.

Actualmente estamos en un sistema público perverso que se ha dejado arrastrar por los intereses de las élites oligárquicas y economicistas, dejando de velar por la equidad y la solidaridad y la justicia social. Esto nos ha llevado a que los estudiantes con mayores dificultades se hayan visto obligados a abandonar el grado. Es necesario revertir el gran aumento de tasas realizado durante los últimos años por el gobierno, tendiendo hacia un aumento de las partidas destinadas a becas y solicitando, además, un nuevo baremo que adecúe los criterios mínimos de las becas MECD a los estudiantes de Medicina, debido a las especiales características de nuestro Grado, teniendo la duración más larga de todos en España, con asignaturas llave y de excesivo número de créditos, siendo el crédito de Ciencias de la Salud el más caro universitario.

En relación a preocupaciones estructurales que ponen en riesgo la calidad de nuestra formación y, por tanto, la atención a la salud de la sociedad, se nos presenta un abrumador futuro que ataca al continuum formativo, en el que 1 de cada 7 egresados no podrá acceder a una plaza de especialización en nuestro sistema de formación especializada. Así, nos vemos en la necesidad de pedir una reducción del numerus clausus así como la NO apertura de nuevas Facultades de Medicina, siendo especialmente preocupantes los casos Vic y Deusto.

¿Qué es lo que más inquieta en la actualidad al estudiante de medicina?
Hay una clara necesidad de promover la calidad de la experiencia universitaria, más allá de las aulas, en el contexto de las dinámicas universitarias. Necesitamos humanizar la medicina, lo que ha de pasar por humanizar la experiencia y la formación universitaria.

Debemos naturalizar la innovación docente como parte del sistema educativo y que esto sirva como garante de calidad de las Facultades. Se han de premiar los esfuerzos que muchos docentes potencian, al tiempo que se apuesta por una formación efectiva y necesaria de los mismos.

Hoy en día, el último año del Grado no es homogéneo en todas las Facultades, es por ello, que los estudiantes apostamos por un sexto curso de rotatorio, central en la integración en el equipo asistencial y en la investigación, conocido y propuesto por la CNDFME como R0. En algunas Universidades sigue habiendo clases teóricas en el sexto curso, con una oferta de prácticas escasa y tardía. Esto es ejemplo de la mala implantación de Bolonia que se suma a que aún no ha sido aprobada la elección única en la propuesta del sistema troncal, por lo que a día de hoy y desconociendo los tiempos reales de su implantación, sigue siendo una de las amenazas percibidas por los estudiantes.

Especial mención a favorecer ambientes formativos que nos integren y cuiden, promoviendo la perspectiva de género en nuestra realidad y entornos. Va mucho más allá de la presencia de mujeres. Necesitamos que las dinámicas y estructuras sistémicas no naturalicen la agresividad y precarización. Hemos de ser conscientes del daño cotidiano que genera la actitud histórica. Necesitamos desarrollarnos y formarnos desde el pensamiento crítico, para poder contribuir y participar, junto a la profesión médica y la sociedad, en preservar y alcanzar un sistema basado en la convivencialidad.


Según nuestros médicos, las Facultades de Medicina ofrecen una sólida formación teórica sin embargo una vez que abandonáis la Universidad, os sentís inseguros y faltos de práctica a la hora de ejercer...
Es una inseguridad derivada de la falta de inmersión en la realidad asistencial, investigadora y docente. Frente a sistemas formativos que promueven la precoz integración en los equipos médicos, nuestros sistemas todavía permanecen anclados a una perspectiva formativa excesivamente centrada en la presencia teórica y en las clases magistrales.

¿Cuál es esta opinión tan diversificada?
La opinión diversificada se debe a que actualmente nos formamos a través de planes excesivamente heterogéneos.

¿Cómo se puede mejorar esta carencia?
Necesitamos ser formados a través de sistemas que puedan presentarnos a qué tipo de retos y decisiones tendremos que enfrentarnos en el futuro, por lo que sigue siendo necesario avanzar mucho en esta línea para poder conseguir un cambio en la vivencia de los recién egresados.

Además, la transformación docente ha de ir acompañada de una flexibilización de los ritmos actuales. No es sostenible apostar por el aprendizaje autónomo y la enseñanza a través de nuevas metodologías si finalmente vamos a seguir siendo evaluados de la misma manera y de las mismas competencias. El cambio de paradigma no puede ser un complemento a la formación actual, sino la guía de su transformación.

¿Se puede recuperar en la residencia?
No podemos permitir que la residencia supla las carencias del grado, por lo que hemos de solucionar los problemas formativos desde sus inicios. Así, consideraremos de forma más efectiva la garantía del continuo formativo en nuestro sistema. Ya no es solo una reflexión dirigida a una mejor planificación y gestión de los recursos, sino la necesaria adecuada formación de los futuros profesionales capaces de garantizar una óptima asistencia a pacientes y ciudadanos.






CONTACTA CON NOSOTROS

Contacta con nosotros

Dispones de varias formas de contacto, no te quedes con ninguna duda, pregúntanos lo que necesites

Localización geográfica

Si quieres acercarte a una de nuestras sedes o contactar por correo postal encontrarás todas las direcciones de nuestras sedes en nuestra sección contactar.

Nuestras sedes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR